1.- Objetivos precisos del grupo
de trabajo
a) Objetivo General.
- Promover
una imagen real, no estereotipada, de las personas mayores en los medios
de comunicación.
b) Objetivos específicos.
· Estimular a los
medios de comunicación en la utilización de una representación de las personas
mayores adaptada a la realidad.
· Promover la
difusión, el uso de imágenes y un
lenguaje más positivo y constructivo.
· Dar a conocer las iniciativas donde las personas
mayores y sus contribuciones se
pongan en valor
· Contribuir a la discusión, análisis, investigación e
intervención en este ámbito.
· Difundir la
actividad investigadora en esta área.
· Promover la
relación con otros grupos de trabajo tanto en el seno de la Sociedad Española
de Geriatría y Gerontología como fuera de ésta.
· Favorecer la relación con otras instituciones
interesadas en temas similares.
· Propiciar la participación de sus miembros en
plataformas y actividades de carácter internacional.
2.-
Relevancia de estos para los fines de la sociedad.
La lucha contra la imagen negativa
y estereotipada de la vejez constituye un punto de partida para el cambio de
mirada hacia el envejecimiento necesario para afrontar el S.XXI.
En una sociedad cada vez más
envejecida, donde las personas mayores tienen un papel indiscutible como
soporte al estado de bienestar y ciudadanos de pleno derecho, se hace evidente
el impulso de un cambio en la representación social de este grupo social que
aún todavía sigue anclado en estándares negativos tradicionales cada vez más
alejados de la realidad.
La imagen de la vejez ha sido
durante largo tiempo negativa como el último peldaño ante la muerte. El mito de
la vejez se contrapone a todos los valores que representa la juventud, por
tanto, significa decadencia, desgaste, pasividad, enfermedad,… Estos aspectos
repercuten en el trato dispensado hacia las personas mayores por la sociedad y
su efecto se traduce en la
minusvaloración, exclusión, mutismo, dependencia y rechazo.
Los medios de comunicación son una
herramienta fundamental en el ámbito de la difusión de la imagen en cualquiera
de sus formatos. A través de ellos se transmite, se enseña, se informa, se
crean opiniones, etc. sobre la realidad que nos rodea. La televisión, la prensa
e internet son medios masivos que repercuten en la totalidad de la población.
Favorecer las representaciones reales y positivas de la vejez en estos medios
es un objetivo imprescindible para construir una nueva mirada de la vejez.
Cambiar la forma de mirar la vejez
conlleva un cambio en su consideración y trato, con el fin de deshacerse de los
estigmas tradicionales que afectan al imaginario social que se concretan en
prejuicios y discriminación. En última instancia este cambio de mirada supondrá
fomentar el empowerment, la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las
personas mayores.
3.- Método de trabajo
El grupo de “La nueva imagen de la
vejez” pretende hacer compatible dos métodos de trabajo complementarios entre
sí.
Por un lado, parte del contenido a
desarrollar por el grupo se sustentará en el trabajo colectivo a través de
reuniones y sesiones presenciales que serán acordadas y fijadas anualmente.
Por otro lado, la comunicación y
coordinación permanente utilizando las nuevas tecnologías permitirá que el
trabajo presencial descrito anteriormente pueda ser complementado a través de
la creación de redes cooperativas de trabajo entre los miembros integrantes del
grupo.
Para llevar a cabo la actividad
asociada al Premio “La nueva imagen de la vejez” el método de trabajo del grupo
se concreta en:
·
Recoger y estar alerta a lo largo del año de las campañas
de publicidad, programas e iniciativas que tengan como protagonistas a las
personas mayores en los medios de comunicación.
·
Compartir todas las iniciativas acaecidas durante el año
en reuniones y redes.
·
Diseñar un Baremo que contenga los criterios para valorar
las iniciativas según un sistema de puntos.
·
Valorar las iniciativas presentadas según el baremo.
·
Seleccionar tres iniciativas finalistas para enviar al
Jurado.
·
Elaborar un informe técnico donde aparezcan todas las
iniciativas presentadas y valoradas a lo largo del año.
·
Presentar en los Congresos anuales de la SEGG el informe
técnico (stand o conferencia)
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