lunes, 21 de mayo de 2012

Acta de la primera reunión del Grupo de Imagen de la SEGG, celebrada el día 21 de mayo de 2012

.
Asistentes:
Elena del Barrio (coordinadora)
Penélope Castejón
Rosa Díaz
María Silveria Agulló
Irene Ramos Soler
Antonio Moya
Isabel Fernández (representando a Portal Mayores)
Nerea Suarez (vía Skype)
- - - - - - - - - - - - -
Orden del día:
1.       Bienvenida y presentación de las personas integrantes del grupo.
2.       Repaso de los objetivos iniciales, reflexión y discusión para la elaboración de unos objetivos consensuados.
3.       El Premio la Nueva Imagen de la Vejez:
a.       Discusión sobre la metodología de trabajo.
b.      Discusión sobre los criterios de selección y valoración.
c.       Reflexión sobre cambios para el año que viene (la reunión que se celebrará en el Congreso de Galicia versará principalmente sobre estos temas de futuro).
Presente:
d.      Repaso de las iniciativas a evaluar.
e.      Fechar la entrega de valoraciones para el premio de este año.
f.        Notificación de los miembros del jurado.
g.       Presencia del grupo y el Premio en el Congreso de Galicia.
4.       Posibilidades de trabajo: Más allá del Premio…
- - - - - - - - - - - - -
Acta de la reunión:
Bienvenida y presentación de los miembros asistentes:
Elena del Barrio (coordinadora): trabaja en Fundación Ingema, en estos momentos está desarrollando el proyecto Euskadi Amigable.
Penélope Castejón (toma acta de la reunión): trabaja en Fundación Pilares desarrollando una línea de investigación sobre el potencial de participación de las personas de 50 y más años.
Rosa Díaz: Trabaja en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Anteriormente dirigió el Observatorio de Personas Mayores del Imserso.
María Silveria Agulló: Trabaja en la Universidad Carlos III. En estos momento desarrolla un proyecto sobre personas cuidadoras. En temas de imagen realizó alguna investigación para su tesis y escribió un capítulo para un libro sobre mujeres mayores en el cine.
Irene Ramos Soler: Trabaja en la Universidad de Alicante. Dirige el Observatorio Permanente de Mayores y Medios de Comunicación. Dirige una tesis sobre personas mayores en la publicidad y ha llevado a cabo varias investigaciones sobre este tema.
Antonio Moya: Geriatra. Participó en una publicación de sobre Malos tratos donde se trataba el tema de la imagen.
Isabel Fernández (representando a Portal Mayores): Trabaja en Portal Mayores y colabora en un programa de radio nacional. En Portal Mayores es responsable de las redes sociales y la comunicación.
Nerea Suarez (vía Skype): Trabaja en Fundación Matia en el desarrodo del programa Etxean Ondo Instituciones en la residencia Fraisoro.
La coordinadora, Elena del Barrio, explica cómo surge la idea de formar este grupo de trabajo y presenta a los miembros no asistentes.
Se repasan los objetivos del grupo de trabajo y los asistentes los aprueban.
Se repasa la metodología, se aclara que de momento la metodología definida sólo se refiere al Premio Nueva Imagen de la Vejez y se acuerda que más adelante se irá definiendo la metodología de trabajo del grupo.
Surge el tema de cómo compartir la información y mantener una mejor comunicación. Se acuerda formar un Google site en el que se podrán compartir archivos, actualizarlos y tener comunicación fluida.
La coordinadora informa al grupo sobre quienes constituirán el jurado del Premio Nueva Imagen de la Vejez; y jurado será:
·         Mayte Sancho Castiello en representación de la Fundación Grupo Matia-Ingema
·         Juan Manuel Martínez Gomez en representación de la SEGG
·         Loles Díaz Aledo: experta en medios de comunicación y envejecimiento
Continuando con el tema del Premio Nueva Imagen de la Vejez, se debate sobre la posibilidad de, cara a la próxima convocatoria, que se defina mejor qué entendemos por medios de comunicación, y si tener en cuenta o no otros formatos más artísticos como teatro, cine, fotografía… También se propone el establecer categorías.
Se abre debate acerca de la utilización de algunos términos: existen opiniones contrapuestas sobre si “vejez” ha de ser sustituido por “personas mayores” o si por el contrario debemos reivindicar la palabra “vejez” para que sus connotaciones no sean negativas.
Sale a colación el tema de si “penalizaremos” las iniciativas que utilicen expresiones como “nuestros mayores” o “abuelos”  (en contextos en los que no se está apelando al parentesco) y se decide modificar el criterio 2 para que contemple esto, quedando redactado de la siguiente manera: De dignidad, no infantilizada ni paternalista (Incluido el lenguaje utilizado. Ej. lenguaje paternalista: “nuestros mayores”, utilizar la palabra abuelo/a en contextos en los q no se desempeña ese rol) Se continua entonces repasando cada uno de los criterios de valoración.
Se explica el criterio 3 “De diversidad”, y se incluye la aclaración entre paréntesis “(son personas mayores diferentes a la imagen tradicional)”
Se acuerda eliminar el criterio de “difusión”, y el de “tiene calidad técnica y artística” porque consideramos que no tiene que ver con lo que se pretende evaluar o promover con este premio, así como elevar la puntuación máxima del criterio 4 “Real no idealizada” (ahora 10 puntos)
También se acuerda eliminar el criterio “dirigido a toda la población” porque en esta primera convocatoria se han recibido iniciativas que tienen a las personas mayores como público objetivo, y se considera injusto penalizarlas. Cara a próximas convocatorias se explicitará que este tipo de iniciativas no se tendrán en cuenta.
Se visualizan algunas de las iniciativas y se valoran por el grupo, evaluando la funcionabilidad de los criterios y su significado.
Cara a evaluar las iniciativas, dado el gran número y el poco tiempo disponible, se acuerda que cada miembro del grupo seleccionará las 3 que más le gusten, y enviará las valoraciones de esas tres a la coordinadora antes del próximo lunes (28 de mayo). Así mismo la coordinadora enviará los criterios con las modificaciones.

Fin de la sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario